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domingo, 11 de septiembre de 2011

Tecnología ¿vs? Educación Formal


Todos alguna vez nos enfrentamos a la dura tarea de eludir las distracciones y concentrarnos a la hora de estudiar. Para colmo, con la irrupción de las nuevas tecnologías, la batalla por la concentración se hace cada vez más cruda: teléfonos celulares, radios,i pads, tvs, dvds... y por supuesto, Internet y las redes sociales, nos rodean y demandan a gritos nuestra atención.
Ya en los años 90, el guionista estadounidense Todd Alcott escribió un monólogo sobre qué diría él si fuera un televisor. Hoy, en el Siglo XXI Beth Fulton hizo una adaptación audiovisual de ese monólogo y el resultado es el siguiente: 


La educación formal, basada en prácticas pedagógicas dentro del aula y el contacto “real” entre personas, en la actualidad está siendo atravesada por un sinfín de prácticas que tienen más que ver con la instantaneidad, la ubicuidad y la inmediatez del universo  “virtual”. Pero esto no tiene que ser considerado a priori como algo negativo, Internet y las nuevas tecnologías pueden ser un enemigo tortuoso -“l@s chic@s están todo el día paveando en Facebook-o convertirse en una herramienta de un potencial formidable. 

Bernabé Soto Beltrán define el Aprendizaje informal “como ese conocimiento que obtienes fuera de un salón de clases tradicional. El mismo se sustenta por esas ganas de aprender algo. Ese algo lo determina el individuo en su aspecto personal y profesional incitado por la influencia externa del factor social. Hay que recordar que nos encontramos en la era digital, donde la tecnología juega un rol importante en la forma de aprender, socializar y buscar el conocimiento en red, haciendo del mismo un aprendizaje informal, porque se aprende más fuera del salón de clases. O sea que el educando actual aprende lo que quiere, buscando nodos influenciados por la red (social), por medio de la tecnología. Logrando así pasar por un proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del tradicionalismo pedagógico que se utilizó en el siglo XX” (ver Tinta Electrónica)

Al respecto, el autodefinido como "emprendedor en tecnología" Santiago Siri, cuenta el aburrimiento que comenzó a experimentar en el aula cuando le regalaron su primer computadora. Pero principalmente, nos habla de cómo "Internet puede hacer que tu idea cambie el mundo" (observen además su posicionamiento ideológico en cuanto a los jóvenes como sujetos creadores y no como meros receptores/consumidores de información).


La gran resistencia por parte de l@s docentes a abandonar el lugar de portadores del saber para trabajar “re-conociendo” los “conocimientos” de l@s alumn@s, está intrínsecamente relacionada con el planteo de Alejandro Formanchuk de que los conceptos de Cultua 2.0 son difíciles de aplicar “Porque alteran el statuo quo y modifican las relaciones de PODER”. En su e-book “Comunicación Interna 2.0: Un desafio cultural”, Formanchuk distingue entre dos clases de Culturas:


En lo que respecta a la configuración del espacio, una profesora de la materia "Psicología del sujeto" de nos pidió a sus alumn@s (profesionales de diferentes áreas) que imaginemos cómo sería el aula del futuro. Inmediatamente vinieron a mi mente todas las posibles innovaciones tecnológicas que había visto en este sorprendente video sobre cómo Microsoft visualiza el futuro:


Para terminar -sí, ya sé, fue una sobredosis de videos y encima el último es el más largo ¡¡¡pero les aseguro que vale la pena!!!- les dejo una inspiradora charla de Sir Ken Robinson sobre reformar la educación para crear las condiciones para que florezca el “talento natural” de l@s niñ@s.




Me despido con un saludo afectuoso a l@s maestr@s en su día, en especial a Mi Mamá que le dedicó su vida a la profesión que ama.



Nota: El primer video (disparador de este artículo) lo vi en la página de Cruzá los Cables en FB.




7 comentarios:

  1. Mencanta el espacio... Definitivamente es momento de que la educación cobre un giro copernicano... Me gustó mucho el video del video del televisor jaja, es terrible... Ken Robinson un genio, totalmente...
    Será un trabajo largo y duro, pero de alguna manera se debe comenzar, estos espacios son un buen ejemplo...
    Un beso Grande Mary.

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  2. Hola, me parecio un articulo interesante que encierra las dos realidades alternas que vive la sociedad actual, en el campo educativo aun se enseña con el paradigma industrial por ser mas "comodo" tanto para los estudiantes como para los profesores, sin embargo, esto creo está comenzando a cambiar. Saludos y gracias por compartir :) saludos

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  3. Muchas gracias por tu comentario Marcela. Saludos!

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  4. Gracias Marilina,

    vamos por la versión 3.0 ? pasando por los 2.x que fuesen necesarios.
    Me interesa la educación informal; sin Vs.; no es la destrucción del otro lo que nos hace mejores, precisamente.

    Buscaré y comparto textos al respecto, pero aun existe el Vs. como si madurar y crecer fuese un deporte, donde necesariamente lo anterior o diferente, pierde!?,

    abrazo,
    Andrea

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  5. Gracias por la mención!!
    El equipo de CRUZÁ LOS CABLES
    www.cruzaloscables.blogspot.com

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  6. Gracias Andrea!
    Como bien decís, creo que el cambio de óptica respecto de la Educación es el mismo que debemos aplicar en la vida... reconocer nuestras limitaciones,respetar al otro y sus diferencias, construir en conjunto y festejar la diversidad. Construir una sociedad más madura es una tarea ardua que debe empezar por nosotros mismos.
    Saludos!!!

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